viernes, 22 de enero de 2016

PDP impulsará el rechazo de una nueva entrega en la EBY

Posición del PDP con relación a la nominación del Ing. Recalde para la EBY


El Partido Democrático Progresista (PDP) rechaza la nominación del Ing. Angel María Recalde al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, oficializada en el día de la fecha por el presidente Horacio Cartes.


El mencionado funcionario ha interinado el cargo de referencia durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2005-2007), periodo en el cual no hubo avances institucionales en la entidad y su administración se caracterizó por la sumisión a los intereses argentinos en abierta traición a los derechos de nuestro país.

Recalde es uno de los directores paraguayos que ha reconocido las Notas Reversales del 92, a pesar de que estas nunca fueron ratificadas por el Poder Legislativo de nuestro país, tratando de aplicarlas en violación de la Constitución y el derecho internacional.

Durante el gobierno de Duarte Frutos, y siendo Recalde Director, han intentado, sobre la base de las normas citadas y sometiéndose al criterio argentino, legalizar la deuda espuria de Yacyretá, pretendiendo de esa forma que Paraguay asuma compromisos económicos ilegítimos y para colmo, que ceda su parte de la energía generada por un plazo indeterminado de más de 40 años y en condiciones no definidas.

Este intento de traicionar los intereses del país no tuvo el respaldo del Congreso. Por esta razón, la Cámara de Senadores jamás le concedió el acuerdo constitucional a Recalde, quien a pesar de eso se mantuvo en el cargo, sin cumplir con las condiciones legales por alrededor de 2 años. En pocas palabras usurpó la Dirección por todo ese tiempo.

El gobierno de Cartes, en lugar de exigir el cumplimiento inmediato de lo estipulado en el Anexo “C”, ha pretendido que Paraguay renuncie a la cogestión alternada, engañando a la ciudadanía con un supuesto logro de "gestión conjunta", que constituye una entrega más de nuestro derecho a administrar la entidad por 5 años como nos corresponde, para de esa manera realizar una auditoría imparcial que despeje cualquier duda sobre la deuda espuria que seguimos pagando, para trasparentar la gestión del ente e individualizar a los funcionarios paraguayos que han traicionado a la patria.

La designación de Angel Recalde, por sus antecedentes en el cargo y los propios del presente Gobierno, representa un nuevo golpe a los intereses del país.

El Partido Democrático Progresista va a impulsar el rechazo del acuerdo constitucional de la designación de Recalde, y una vez más, llama al Poder Ejecutivo a convocar a un debate nacional serio y amplio sobre el manejo de las binacionales.

Asunción, 22 de enero de 2016



Rafael Filizzola
Presidente
Partido Democrático Progresista