Comunicado de Rafael Filizzola
Presidente del PDP
El consumo del tabaco es uno de los factores de riesgo más conocidos para la ocurrencia de enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Según datos del propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el consumo de tabaco en Paraguay ocasiona 3.354 muertes anuales que podrían evitarse y el tratamiento de los enfermos por esta causa tiene un costo anual de 1,5 billones de guaraníes mientras que la recaudación impositiva es de apenas un quinto de este monto.
Paraguay es un Estado adherido al CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, mediante la Ley Ley 2969/06, que propone espacios libres de humo, prohibición de toda publicidad y más impuestos a su consumo, así como otras medidas fiscales.
La industria tabacalera ha tenido gran injerencia para que estas medidas no sean aplicadas suficientemente.
Por otra parte, el comportamiento de las autoridades sanitarias pone en evidencia la existencia de conflictos de intereses para actuar conforme a sus obligaciones, ya que es de público conocimiento que el presidente Horacio Cartes es propietario de una tabacalera cuyos productos se venden masivamente a adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades en todo el territorio nacional y que otros casos, con frecuencia, son confiscados como productos de contrabando en varios países de la región.
La bancada del PDP en el senado ha impulsado una ley que establece un impuesto fijo de 1.500 guaraníes por cajetilla de cigarrillos y el incremento hasta el 40% en el impuesto selectivo a su consumo. Se estima que podrá recaudarse entre 600 y 800 millones de dólares cada año, los cuales serán distribuidos 45% para Salud, 45% para Educación y 10% para las CODENIS. La mayor recaudación permitirá también más recursos para el Deporte. Además, la Ley de trazabilidad para controlar de esa manera el contrabando, la evasión de impuestos y otras prácticas ilícitas. Ambas ya fueron aprobadas en el Senado y se tratarán mañana en la Cámara de Diputados.
El PDP insta a la ciudadanía a apoyar la aprobación de estas leyes sin modificaciones en la Cámara de Diputados y sobre todo, que sean promulgadas y aplicadas cuanto antes.
Asunción, 20 de marzo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario